EOA Summit 2016

El pasado 10 de marzo se celebró, en el Hotel Miguel Ángel Madrid, la EOA Summit 2016, principal punto de encuentro de los profesionales en el área de outsourcing de servicios TIC en España. Durante este evento se desarrollaron una serie de ponencias y mesas redondas buscando las claves para convertir el outsourcing en parte del plan estratégico de las empresas.

Con el objetivo de tratar los cambios que se están produciendo en el ámbito de la contratación, expectativas, gestión y gobierno de los procesos de outsourcing de servicios TIC, el pasado 10 de marzo se celebró el  EOA Summit 2016. Este encuentro, al que asistieron más de 100 profesionales,  contó con la participación de directivos de las empresas más relevantes en este sector, tanto desde el punto de vista de los proveedores como desde el de las empresas cliente. La jornada incluyó diversas ponencias, así como una serie de mesas redondas específicas para tratar el tema desde el punto de vista de analistas, head hunters, clientes y proveedores.

Además, entre cada una de las mesas se desarrollaron interesantes ponencias, como “Cloud of Clouds (CoC)”, a cargo de Mario Reiter (BT Global Services); “Las áreas de transformación digital, la respuesta a un mercado en continua evolución”, por parte de  Juan Parra (HPE); y “El centro de datos especializado como base de la economía digital”, impartida por Robert Assink (Interxion).

Marcos Navarro, presidente de EOA España, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de hacer un resumen de todas las actividades que tiene preparada la EOA para 2016.EOA Summit 2016

Analistas y head hunters

La primera mesa redonda buscó la perspectiva de analistas y head hunters en torno al mercado español y el capital humano, en ámbitos como las :necesidades, los retos o las acciones que hay que llevar a cabo.

Moderada por Fernando Gómez de Calatrava (EOA España), participaron Juan Díaz-Andreu (Talengo), Carlos Gómez-Arnau (Kornferry Futurestep), Kiron Ravindran (IE Business School), Javier Sala (Penteo), Antonio Crespo (Quint Wellington Redwood) y Alejandro Negro (Cuatrecasas).

Todos ellos resaltaron el protagonismo del outsourcer como fuente de talento para establecer una relación de partner del cliente y no de simple proveedor. Los perfiles más demandados son multidisciplinares, con especialización a nivel internacional, talento y capacidad de adaptación.

El modelo de time&materials está siendo definitivamente abandonado, sustituido por uno basado en resultados o en unidades de producto/producción. Se resaltó la importancia que la automatización de procesos mediante robots puede tener en los servicios de BPO. Se busca outsourcing que aporte tecnología, transformación de los procesos y mejoras en la integración de servicios.

En outsourcing, los clientes buscan simplicidad, velocidad y flexibilidad

Simplicidad, velocidad y flexibilidad

La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a conocer la visión de clientes y proveedores. La mesa de CIO, moderada por Pedro López Mora (EOA España), tenía como título “El outsourcing como estrategia para la salida de la crisis y posicionamiento ante la transformación digital”. En ella intervinieron Rafael Abreu (Bergé), Emilio Tovar (Telepizza), José María Gallo (AC Hoteles), Cristina Álvarez (Telefónica), Joaquín Porté (URSA – Uralita) y Juan Carlos Moro (SEUR).

Entre las conclusiones de esta interesante mesa está que los clientes, cada vez más maduros, buscan confianza en los proveedores para que proporcionen soluciones y evolución a sus negocios. El objetivo tiene que ser aportar valor e innovación, liberando a los equipos de TI mediante procesos automáticos. Todos coincidieron en el compromiso con el negocio entendiendo las necesidades más allá de la tecnología. El mercado se está dinamizando, sin embargo, el coste, aunque sigue siendo primordial en la decisión de contratación, no es el único parámetro que se ha de valorar; también influyen otros factores como la confianza, la cercanía, la eficiencia y la flexibilidad.

Se planteó necesidad de que los proveedores y los contratos se adapten a los cambios que demanda el negocio. Los clientes solicitan cada vez más soluciones a nivel global que den soporte a múltiples tecnologías. A veces, se echa de menos una diferenciación clara de las ofertas de los proveedores, si bien existen procesos de licitación que permiten identificar ese valor diferencial.

Hubo también cierto debate respecto a los modelos de relación de TI con los departamentos de compras, que van desde una integración plena a funciones disjuntas.

Como reflexión final, lo que buscan los clientes es simplicidad, velocidad y flexibilidad.

EOA Summit 2016

Proveedores

Por último, la mesa debate de proveedores versó sobre los retos, tendencias y novedades. Moderada por Carlos Flores (EOA España), contó con la participación de Cesar Romera (IBM Europe), Juan Carlos Ferrer (Everis), Mario Reiter (BT Global Services), Robert Assink (Interxion), Juan Carlos Parra (HPE), Vicente Huertas (Indra) y José Luis Díez Ballesteros (Accenture).

A lo largo de esta mesa se evidenció que todavía se mantiene la presión sobre los costes y, por tanto, la búsqueda de mayores eficiencias. Esto obliga a los proveedores a trazar líneas rojas y decir hasta dónde son capaces de llegar manteniendo el nivel de calidad.

Una de las diferencias importantes es el cambio de modelo. Antes solo  había que ser más eficientes, ahora la evolución se centra en los niveles de servicio, calidad, innovación, flexibilidad y en cómo se evoluciona. Nadie tiene claro cuál va a ser su modelo de negocio dentro de dos años y esto requiere de una gran flexibilidad por parte del proveedor.

Sobre las áreas de TI, se incidió en el impacto que está teniendo la tecnología (movilidad, big data, cloud, social media…) y en el nivel de complejidad que están alcanzando, lo que requiere un mayor conocimiento del negocio para aprovechar todo el valor de la transformación digital.

Los proveedores acabaron rompieron una lanza por el talento y las capacidades de los profesionales españoles y por el gran número de centros de servicios que existen, no solo para clientes locales sino para clientes near-shore.