Centro de excelencia outsourcing

Tras cinco años desde su creación en España, la EOA es la única organización paneuropea cuyo objetivo central es convertirse en el centro de excelencia y referencia para todos los implicados en los procesos de outsourcing. La EOA opera como una asociación profesional europea federada, formada por un conjunto de asociaciones nacionales con estructura independiente y sin ánimo de lucro. En la actualidad está integrada por los capítulos de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y España.

La misión de la EOA (European Outsourcing Association) España es facilitar el desarrollo y mejorar la eficiencia de los servicios externos profesionales en el entorno empresarial. Para ello, EOA España busca integrar a todos los actores de los diversos ámbitos y sectores, independientemente de la perspectiva de negocio (clientes, proveedores, consultores y profesionales independientes), y servir como punto de encuentro con el resto de la sociedad,  muy especialmente con las instituciones docentes y de investigación y los organismos profesionales.

Para aumentar la madurez de los profesionales del sector, proporciona información y análisis de valor al mercado, y crea comunidades en las que se compartan las buenas prácticas y las lecciones aprendidas.

La finalidad que se han marcado es ser el centro de excelencia y referencia para todos los implicados en los procesos de outsourcing. Los objetivos que tiene fijados EOA España son los siguientes:

  • Mejorar la práctica profesional mediante la formación y la innovación en los métodos, procesos y herramientas utilizados en la provisión, compra y gestión de servicios externos.
  • Promover el intercambio de mejores prácticas e información no comercial, tanto entre sus miembros como con los organismos e instituciones españolas y extranjeras que desempeñan un papel en este ámbito y, en particular, con la EOA y sus diversas representaciones.
  • Facilitar el conocimiento objetivo del mercado mediante el fomento y la realización de estudios operacionales y estratégicos con escrupuloso respeto de los principios y normas del derecho de la competencia.
  • Mejorar el marco jurídico y ético de la práctica profesional mediante la propuesta de líneas de desarrollo comercial, técnico e industrial.

La finalidad que se han marcado es ser el centro de excelencia y referencia para todos los implicados en los procesos de outsourcing

Plan estratégico

Con estos objetivos como base, y enmarcadas en su plan estratégico, la EOA ha lanzado una serie de iniciativas que actúan en cada uno de los pilares definidos por esta asociación.

Por un lado, con el objetivo de mejorar el conocimiento del outsourcing para poder contar con mejores profesionales en el este tipo de prácticas, se ha puesto en marcha una serie de master classes en las que se comparten casos de éxito.

  • Mejorar el conocimiento del outsourcing para poder contar con mejores profesionales en el este tipo de prácticas. Para ello, se ha puesto en marcha una serie de master classes y se ha colaborado en el desarrollo del Máster en Gestión de Procesos Outsourcing (GPO), que organiza junto con la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Difundir las mejores prácticas para consolidar y evolucionar. Se ha creado un centro de conocimiento y se está colaborando en la definición y difusión de la ISO 37500 (Guidance on outsourcing), que cubre las principales fases, procesos y gobierno de los procesos, independientemente del tamaño o el sector de la industria o mercado. Su objetivo es proporcionar los pilares para que una organización se adentre, mantenga y mejore, y tenga éxito en la contratación de servicios externalizados.
  • Proporcionar información del mercado. Mediante análisis de mercado de outsourcing, y a través del Observatorio de Outsourcing, poner de manifiesto tendencias y nuevos paradigmas, llevando además a cabo encuestas sobre diversos aspectos relacionados con el outsourcing.
  • Comunicar los beneficios y las lecciones aprendidas para ser la marca de excelencia dentro del mercado de outsourcing. Dentro de esta línea de actividad están incluidas la generación de white papers sobre prácticas concretas, la difusión de la práctica del outsourcing y la celebración de eventos en los que compartir experiencias. Por ejemplo, EOA Summit es la cita internacional de EOA, en la que se presentan casos de éxito y nuevos desarrollos del mercado y la industria europea. Durante este congreso se realiza la entrega de los premios EOA Awards, que reconocen las mejores prácticas e innovación en los servicios TIC.

Máster en gestión de procesos outsourcing (GPO)

El programa formativo GPO (Máster en Gestión de Procesos Outsourcing), de 60 créditos ECTS, está basado en la demanda creciente de profesionales altamente cualificados, tanto en el área cliente como en el área proveedora o consultora.

  • Este es el primer máster europeo específico para profesionales de outsourcing, con títulos expedidos por la Universidad Carlos III.
  • Está promovido por empresas proveedoras y clientes del sector a través de la European Outsourcing Association (EOA España).
  • Orientado a todo el ciclo de vida de este tipo de prácticas, desde la gestión de la oportunidad hasta el diseño, despliegue y gestión y gobernanza posterior.
  • Diseñado tanto para procesos de outsourcing IT como BPO.
  • Acceso a las mejores prácticas internacionales.

Este programa se realiza en modalidad online, a través de una plataforma de acceso en tecnología Moodle que permite el desarrollo del máster compatibilizándolo con cualquier otra actividad, ya sea académica o profesional.

En cuanto a la metodología, el programa recoge, de la mano de profesionales de reconocido prestigio y experiencia, las mejores prácticas basadas en los estándares de mercado como eSCM, OPBOK, ISO37500, etc.

La base conceptual es la metodología “LifeCycle”, y en cuanto a la metodología didáctica, incluye:

  • Talleres, que se centran en la fijación de los contenidos teóricos de cada una de las áreas de conocimiento y están estructurados en exposición teórica, planteamiento de caso y resolución definitiva.
  • Tutorías de caso, en las que el alumno puede establecer contacto, a través de las nuevas tecnologías, con el amplio plantel de profesionales de acreditada y reconocida experiencia que conforma el profesorado.
  • “Mejores prácticas internacionales”, en las que se presentan novedades del mercado de outsourcing, tales como premios, mejores prácticas, metodologías, etc. El objetivo es garantizar que el alumno conoce las últimas tendencias y experiencias del mercado.