A finales del pasado año se presentó el estudio anual sobre el outsourcing de las TIC y el desempeño de los proveedores de servicios en el mercado español. Se trata de la segunda edición de este análisis de mercado, que han llevado a cabo Whitelane Research y la consultora multinacional Quint Wellington Redwood.

El estudio para España, que forma parte de un informe paneuropeo para 14 países, ha contado con la participación de más de 135 de las principales organizaciones, en relación al nivel de inversión y gasto en TIC, y se han evaluado más de 420 relaciones de outsourcing en tecnologías de la información. Durante su desarrollo, se ha entrevistado a ejecutivos de las áreas de finanzas y tecnología (CIO y CFO) para conocer su opinión en relación a sus planes de outsourcing y selección de proveedores de servicios.

Entre las principales conclusiones que se desprenden podemos destacar:

  • El 84% de los encuestados han expresado su intención de mantener sus actuales planes de outsourcing. De ellos, un 51% tiene previsto aumentarlo.
  • La reducción de costes (un 59%) sigue siendo la razón principal para considerar este tipo de iniciativas, aunque van ganando peso otros factores, como la transformación del negocio. Esto indica que el mercado va alcanzando mayor madurez y que el proveedor ha conseguido un mayor nivel de confianza en su capacidad para apoyar el crecimiento y la transformación del negocio.
  • El 92% de los clientes se declara satisfecho con los actuales proveedores.

Dos de cada tres clientes podrían mejorar de forma significativa su gobierno y su gestión de transición y cambios.