Sourcing. Re-ignited

Durante los pasados 27 y 28 de junio de este 2017 se celebró en Londres (Reino Unido) el GSA UK Symposium 2017. Bajo el título “Sourcing. Re-ignited”, este evento contó con un extenso programa con once sesiones y sirvió también para celebrar el 30 aniversario de la creación de la NOA (National Outsourcing Association UK), entidad matriz de la EOA (European Outsourcing Association) que, desde finales de 2016, pasó a denominarse GSA (Global Sourcing Association) y que tiene la vocación de ser el centro de excelencia global en el mercado del sourcing.

Este simposio estuvo repleto de contenido, gracias a las aportaciones de los principales actores de la industria del sourcing, y contó con interesantes casos de éxito. A lo largo de las diferentes ponencias se trataron desde diversos puntos de vista los principales problemas que afectan al sourcing estratégico, con la visión imparcial que solo una asociación como la GSA puede ofrecer a la industria.

El sourcing ha sido reiniciado por la era digital. ¿Puede permitirse el lujo de quedarse atrás en una industria con cambios a velocidades vertiginosas?

Kerry Hallard, CEO de GSA UK

Estrategias

Durante el primer día, los contenidos se focalizaron en las habilidades necesarias en este escenario de alta volatilidad y en las nuevas estrategias de sourcing que se están poniendo en práctica. La transformación digital, las tecnologías emergentes y los nuevos modelos de negocio disruptivos no solo están reestructurando el modo en el que trabajamos, sino también cómo interactuamos con máquinas y también entre nosotros, impulsando nuevos comportamientos y creando nuevas habilidades.

Por ello, en esta primera jornada del evento se trataron estas habilidades futuras a través de talleres educativos sobre design thinking y RPA (robotic process automation). Además, se celebraron una serie de interesantes debates y ponencias sobre las tendencias, los conceptos emergentes y las mejores prácticas en sourcing, así como acerca de los destinos clave de nearshore. Una de las visiones más interesantes fue la aportada por la consultora internacional Tholons, en la que precisamente se ve una tendencia de crecimiento muy notable en localizaciones de offshore en Latinoamérica.

Durante el segundo día del evento se reunió a un nutrido grupo de líderes globales de la industria y expertos que compartieron sus puntos de vista, así como estudios y casos  reales específicos, sobre temas tales como la ciberseguridad, la tecnología blockchain, tendencias en transformación digital, GDPR o RPA, entre otros.

Kerry Hallard presentó su visión para el futuro de la industria y el papel cambiante de la GSA

Barómetro de satisfacción 2017

Una de las sesiones más interesantes fue la protagonizada por Kerry Hallard, CEO de la GSA, durante la que presentó su visión para el futuro de la industria y el papel cambiante de la GSA dentro de ella, todo ello basado en los resultados del Barómetro de satisfacción 2017 de GSA-UK. Las tendencias serán:

  • El modelo de sourcing estratégico está llegando a la madurez.
  • El empleo de los nuevos ecosistemas para lograr un modelo operativo óptimo.
  • La creciente importancia y criticidad del seguimiento de estándares y mejores prácticas para garantizar el éxito.
  • Las evoluciones necesarias para llegar al “acuerdo de servicio perfecto”.

Como cierre del simposio, se celebró el 30 cumpleaños de la GSA para festejar y reconocer la labor que durante tres décadas lleva realizando esta asociación sin ánimo de lucro que, sin duda, es referente mundial en el mundo del sourcing y la gestión de servicios externalizados.