Innovación, tecnología y outsourcing

La tecnología está cambiando los negocios, así como la manera en que se acercan al cliente/consumidor, y está haciendo lo propio con los modelos de operación y de provisión de servicios. La aplicación práctica de estas tecnologías —que se pueden agrupar en los modelos SMAC/BRAID (ver cuadro)— está generando a su vez nuevos negocios y servicios mediante modelos de partnership en la provisión y la innovación.

SMAC BRAID
Social media Blockchain
Mobile technologies Robotics
Analitics / big data Automation of knowledge work
Cloud services Internet of Things
Digital fabrication

Mucho hemos hablado desde estas páginas acerca de cómo la tecnología está cambiando los servicios de outsourcing. Sin embargo, en esta ocasión trataremos de enfocarlo de otra manera: el modo en que la innovación influye en los modelos de outsourcing y cómo se alimenta de agentes externos para enriquecerla.

En función de nuestra estrategia, podemos hablar de innovación abierta, que va más allá de las fronteras de la propia empresa para incorporar la cooperación de agentes externos, ya sean proveedores, colaboradores puntuales o competidores. Este tipo de innovación, común en universidades y centros de investigación, abre las puertas al conocimiento externo, frente una concepción más cerrada en la que solo proviene de los recursos internos.

En muchas ocasiones, los defensores de la innovación abierta emplean los mismos argumentos que se utilizan en la defensa del outsourcing: aprovechar los conocimientos, experiencia y tecnología de otras empresas (proveedores) para conseguir los objetivos en menores plazos y con menos costes; se comparten las ideas, productos, activos y tecnología creando una trasferencia tecnológica entre las partes. Seguramente, esta es una de las principales razones por las que las estrategias de outsourcing siguen en vigor.

Las empresas están buscando el dinamismo y las capacidades de innovación que proponen las startups

Además de los modelos tradicionales de outsourcing con los grandes proveedores de TI o BPO, las empresas están buscando el dinamismo y las capacidades de innovación que les proponen las startups y están trabajando con empresas especialistas de nicho para implementar estas nuevas tecnologías. Es la agilidad, el conocimiento especializado, los modelos de gestión de las startups lo que se está buscando para poner en marcha nuevos modelos de negocio en los que la tecnología resulta clave.

Todos estos avances no están exentos de riesgos. Recientemente hemos visto como el mundo se convulsionaba ante los ciberataques. La inversión en una política integral de seguridad ya no es una opción, sino una necesidad para proteger los intereses de los estados, de las empresas y de las personas.

En este número de IT Sourcing Magazine trataremos todo esto, exploraremos cómo las empresas están empleando este avance tecnológico, sus estrategias de innovación, los nuevos modelos de prestación de servicios y los cambios que todo esto está produciendo.

Esperamos que os guste.