Agile, DevOps y los modelos de externalización

La transformación digital y los nuevos modelos de provisión de servicios han generado toda una serie de retos a la hora de gestionar, no solo los procesos de licitación, sino la estrategia de sourcing y el modelo de gobierno de los diferentes servicios.

La existencia de soluciones SaaS/IaaS/PaaS está haciendo que nos planteemos como, desde las áreas de TI, somos capaces de identificar dichas soluciones y ofrecerlas a las áreas de negocio como una ventaja competitiva, de integrarlas con nuestros sistemas actuales (y futuros) y de cómo gobernamos los diferentes servicios junto con nuestros proveedores.

Otro de los aspectos centrales es la agilidad con la que se busca la provisión de los servicios de TI. Aquí es donde juega un papel importante la introducción de las metodologías ágiles y DevOps, que rompen los silos de los modelos tradicionales de gestión. Establecer el correcto modelo de provisión, licitación y gobierno es uno de los retos a los que se está enfrentado el mercado.

Uno de los retos es establecer el correcto modelo de provisión, licitación y gobierno

Atrás quedaron los modelos más tradicionales, como la figura del prime contractor que simplificaban la gestión. Ahora se necesitan nuevos modelos, debido a la existencia de proveedores de nicho de soluciones y al incremento en la madurez de los clientes, que definen nuevas estrategias de sourcing y buscan ser ellos los propietarios del gobierno y la gestión de los proveedores y de los servicios que éstos proporcionan.

El concepto de “Bimodal-TI”, introducido por Gartner, hace que tengamos varios de modelos de provisión conviviendo simultáneamente. Por tanto, se hace necesario buscar el modelo de gobierno y gestión que nos permita hacer convivir estos mundos, así como la capacidad de disponer de herramientas que den soporte a ese modelo de gobierno. Éste es una de los retos que tratamos en este número.

También quería aprovechar estas líneas para comunicar el cambio que se ha producido en la European Outsourcing Association a nivel global.  La EOA se convierte en Global Sourcing Asociación (www.gsa-gloabal.com).

La transformación de la EOA en una organización global, pretende extender la excelencia en la gestión de los procesos de outsourcing a todo el mundo. Ya se han incorporado países como Estados Unidos, China, Albania y Egipto.

No solo es un cambio de marca. Viene acompañado por el Global Sourcing Standard, cuyo objeto es disponer de un marco de mejores prácticas que permita ayudar a compradores y proveedores a conseguir el éxito en sus procesos de externalización.