Las brechas en la nube, cada vez más costosas

Las noticias sobre incidentes de seguridad son una realidad cotidiana y costosa para las empresas y están impactando en el éxito de algunos proyectos de transformación.

Según Kaspersky Lab, la infraestructura cloud va adquiriendo una importancia cada vez mayor: un 45% de las grandes empresas y un 33% de las pymes en todo el mundo ya han aumentado o planean aumentar el uso de la nube híbrida en los próximos doce meses. Este aumento de datos en movimiento también presenta nuevos retos de seguridad. Los incidentes más costosos están relacionados con entornos cloud y de protección de datos. De hecho, en el ámbito de la pyme, el coste medio de las brechas de seguridad llegó a alcanzar los 102.000 €, un 36% superior a la cifra de 2017. Para las grandes empresas, se calcula un coste medio de hasta 1,4 millones de euros en las brechas de segu­ridad de datos, y de 1,2 millones de euros en el caso de incidentes que afectan a la infraestructura TI de terceros.

Este escenario está obligando a que durante 2018 se incrementen los presupuestos ligados a la seguridad de TI, a la cual se dedica aproximadamente un tercio. Una de las razones clave detrás de esta inversión adicional es la mayor complejidad de la infraestructura, junto con el propósito de mejorar el nivel de experiencia en seguridad especializada.

La combinación de estos factores muestra cómo las empresas sienten el impacto de la seguridad de TI, e ilustra los desafíos a los que se enfrentan.