Nuevo SOC de Capgemini

Seguridad en la nube y sistemas industriales

Capgemini refuerza su red internacional de Cen­tros de Operaciones de Seguridad (SOC) con la apertura de su primer SOC en la región del sur de Europa, ubicado en Asturias e integrado en la red mundial de Capgemini.

Este centro se nutre de la ex­periencia global de Capgemini en los ámbitos de los servicios en la nube y los sistemas industria­les. Este SOC desempeñará un papel funda­mental en la protección de las infraestructuras críticas de la región sur de Europa.

Capgemini se sirve de la colaboración entre sus equipos de ciberseguridad repartidos por todo el mundo para ayudar a las empresas en la seguridad de su transformación digital y hacia la nube. La compañía también ofrece servicios de protección para los sistemas industriales de grandes operadores y compañías de manufactura industrial, incluidos aquellos que prestan servicios críticos o esenciales, como el transporte (ferroviario, aéreo, marítimo y por carretera), la distribución eléctrica y los suministros básicos.

“Al incremento de la frecuencia, el alcance y la sofisticación de los ciberataques se une la creciente complejidad del marco regulatorio, que obliga a las empresas a ir más allá de su protección habitual de redes para centrarse en la seguridad de los datos y en la detección y prevención de amenazas contra sus sistemas”, según Geert van der Linden, jefe del Negocio de Ciberseguridad, dentro de la Práctica de Ciberseguridad de Capgemini.

Este nuevo SOC ha desarrollado una meto­dología específica para sistemas industriales focalizada en la resiliencia y la disponibilidad, así como en la realización de evaluaciones de seguridad en los ámbitos de Internet de las Cosas (IoT) y tecnología operacional (OT). Sus soluciones de análisis y predicción comprenden elementos estándar relacionados con el contexto industrial; además, estas soluciones son supervi­sadas y gestionadas por expertos en seguridad industrial.

Igualmente, cuenta con protocolos específicos para un entorno de nube, cubriendo las evaluaciones en materia de seguridad necesarias cuando una empresa planea subir elementos de sus operaciones a un modelo cloud. Asimismo, el SOC realiza pruebas específicas para la nube y mantiene informadas a las empresas clientes sobre los principales vectores de ataque y ciberamenazas.