EOA Leadership Summit and Awards 2016

Como el ave fénix, de las cenizas emerge la nueva generación del sourcing y la provisión de servicios; empresas más ágiles, con nuevas y mejores capacidades, con la integración de robots y personas (cada vez mejor cualificadas) en los equipos de trabajo, nuevos contratos que ponen el foco en la innovación y en la provisión de valor añadido en los servicios.

Bajo el título The Rise of the Phoenix, durante los pasados días 5 y 6 de octubre se celebró en Sofía (Bulgaria) el EOA Leadership Summit & Awards 2016. Esta nueva edición congregó a más de 200 profesionales de empresas líderes en la provisión de servicios de outsourcing, así como a clientes y advisors, no solo de Europa sino del resto del mundo.

El presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, inauguró el evento, aunque, seguramente, una de las intervenciones más esperadas fue la de Kerry Hallard, CEO de la EOA (European Outsourcing Association), que presentó el nacimiento de la nueva Global Sourcing Association (www.gsa-global.com).

La nueva asociación, heredera de casi 30 años de historia de la EOA, tiene la vocación global de ser el centro de excelencia en el mercado del sourcing. Además, mantiene su carácter de organización sin ánimo de lucro y los mismos principios que ha venido defendiendo la EOA, aunque ahora ampliados geográficamente. Estos son:

  • Mejorar la práctica profesional mediante la formación y la innovación en los métodos, procesos y herramientas utilizados en la provisión, compra y gestión de servicios externos.
  • Promover el intercambio de mejores prácticas e información no comercial tanto entre sus miembros como con los organismos e instituciones que desempeñan un papel en este ámbito y, en particular, con la GSA y sus diversas representaciones.
  • Facilitar el conocimiento objetivo del mercado mediante el fomento y la realización de estudios operacionales y estratégicos con escrupuloso respeto de los principios y normas del derecho de la competencia.
  • Mejorar el marco jurídico y ético de la práctica profesional.

La nueva asociación tiene la vocación global de ser el centro de excelencia en el mercado del sourcing

Contexto internacional

La visión de la Global Sourcing Association es crecer en tamaño y reputación en el mercado del sourcing. Ya cuenta con presencia en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, España, Noruega, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Rusia, Egipto, China, India y Estados Unidos.

Para coordinar el trabajo de los capítulos, se han creado comités conjuntos de gestión en los que, de manera estructurada, se puedan compartir los resultados de los trabajos que se desarrollan en cada país. De esta manera se genera un conocimiento global a partir de las experiencias de cada región.

Como mecanismo aglutinador se ha creado el Global Sourcing Standard, en el que se recopilan las mejores prácticas tanto para clientes como para proveedores de servicios. El estándar se ha desarrollado durante ocho años y alinea la visión de la GSA a la hora de unificar las prácticas de gestión del sourcing en un solo documento. Este estándar comenzó siendo un modelo de ciclo de vida (NOA Pathway) que ha evolucionado hasta convertirse en un estándar y en un programa de acreditación para empresas clientes y proveedores.

Además, para asegurarse de que el estándar evoluciona conforme a las necesidades del mercado, se ha constituido el comité asesor, en el que se ha involucrado tanto a los representantes internacionales de la GSA como a clientes, proveedores y advisors de todo el mundo.

Junto a este estándar se están generando programas de formación y certificación en varios idiomas, que permitan a las empresas e individuos mejorar su nivel de madurez en el gobierno y gestión del sourcing.

Tendencias de outsourcing

A lo largo de esta jornada se desarrollaron una serie de intervenciones, además de las que se centraron en presentar formalmente la nueva Global Sourcing Association o el nuevo estándar ya mencionado. La agenda programada incluía ponencias en torno a temas tan actuales como la automatización de procesos mediante robots y cómo esta tecnología está cambiando los modelos de operación de las empresas; el pensamiento lateral y cómo puede cambiar los servicios y sus modelos de provisión en el mercado de outsourcing; la revolución digital y los cambios que está produciendo en los negocios; o el impacto del brexit en el mercado europeo.

Durante la tarde se celebraron una serie de sesiones en paralelo en torno a los centros de servicios compartidos del futuro, modelos de relación y colaboración, la mejora de la experiencia del cliente, automatización o la ciberseguridad en el entorno digital. 

Distinciones

En la ceremonia final se premió a los individuos y organizaciones que han demostrado su excelencia en mercado de outsourcing durante 2015/16. Los premiados fueron:

  • European BPO Contract of the Year -INTELENET GLOBAL SERVICES AND BARCLAYS.
  • European IT Outsourcing Project of the Year – INDRA SISTEMAS S.A. AND TELEFÓNICA.
  • European Automation Project of the Year – THOUGHTONOMY AND COMPUTACENTER.
  • European Service Provider of the Year : SME – SCALEFOCUS.
  • European Service Provider of the Year: Corporate – SYKES.
  • European Law Firm of the Year – SLAUGHTER & MAY.
  • Award for Advisory of the Year – KPMG.
  • European Shared Service Centre of the Year – MERCER SERVICES DELIVERY CENTRE POLAND.
  • Award for Corporate Social Responsibility – IBA GROUP.
  • Best Partner Ecosystem – AIB.
  • Innovation in Pan-European Outsourcing – SYKES.
  • Outsourcing Destination of the Year – EGYPT.
  • Outsourcing Works – Award for Delivering Business Value in European Outsourcing – TCS.
  • Outsourcing Works in Bulgaria – IMPERIA MOBILE ENDS.